Computadoras van contra la creatividad del ajedrez

El Gran Maestro español Miguel Illescas asegura que ahora se da prioridad a la técnica y a la precisión.


Gran Maestro español Miguel Illescas aseguró que, con la llegada de las computadoras al ajedrez, la creatividad del juego ha sido puesta en tela de juicio porque se da prioridad a la técnica y la precisión.


"Es lo más negativo de la llegada de la informática, las máquinas han traído técnica y precisión, pero una pérdida de los aspectos creativos" , dijo a Efe el jugador que, a pesar de estar a punto de cumplir 45 años, acaba de ganar el título de campeón de España y exhibe un buen coeficiente Elo de 2.601.


Illescas es uno de los Grandes Maestros de ajedrez con más autoridad para hablar del desarrollo de las computadoras en el ajedrez porque es programador en informática y en el año 1997 fue contratado por la empresa IBM para desarrollar el programa "Deep Blue" que venció al entonces campeón mundial Gary Kasparov.

"No todo ha sido malo, con las computadoras se ha avanzado en el el juego y se ha democratizado su conocimiento porque hoy cualquiera con un ordenador tiene a su alcance la sabiduría acumulada por siglos", explicó el jugador, que trabaja como analista en el torneo Iberoamericano con sede en la Ciudad de México.

Según Illescas, que llegó a estar en el 'top 30' del mundo, es difícil saber hasta dónde hubieran llegado los genios de antes si hubieran tenido computadoras, "pero está claro que no todos se hubieran beneficiado".

"El estadounidense Robert Fischer fue un fanático que estudió como nadie lo había hecho, con un ordenador, tal vez hubiera llegado a niveles muy altos de preparación, pero el cubano Capablanca basaba su juego en el talento natural y quizás no le hubiera servido mucho una computadora", observa.
Al referirse al futuro del ajedrez, el español originario de Barcelona asegura que está relacionado con su desarrollo como herramienta de pedagogía más que en su faceta deportiva.

"El ajedrez aporta desde el punto de vista intelectual porque por un lado estimula la memoria y capacidad de cálculo, pero por otro desarrolla el carácter, la toma de decisiones y la formación de valores en edades tempranas, por eso se recomienda tanto para los niños", dice.

Illescas trabaja en un proyecto en Barcelona que desde hace 11 años vincula el ajedrez con las escuelas y al referirse a esa arista del juego, señaló que si él tuviera el poder, diseñaría un programa de al menos una hora de ajedrez a la semana para niños de cinco y seis años de edad.
"Los niños que lo aprenden tienen un incremento del rendimiento porque le ajedrez estimula la capacidad intelectual, es un juego, y a los niños le gusta jugar", observa.

Este año Illescas ganó el título de España, por delante de Francisco Vallejo, que tiene un coeficiente Elo de 2.698, lo cual según el maestro, le ha hecho replantearse la posibilidad de retirarse como profesional.

"Después de esto, quizás es pronto para retirarme. El ajedrez es una amante celosa, pero ya no me dedicó en cuerpo y alma como antes", reconoció.

Fuente: Computadoras van contra la creatividad del ajedrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario