Para hacer nuevos recuerdos las neuronas deben borrar los viejos

Para hacer los recuerdos, las nuevas neuronas, deben borrar los antiguos.

La memoria a corto plazo puede depender de una manera sorprendente en la capacidad de las neuronas recién formadas para borrar mayores conexiones. Esa es la conclusión de un informe en la edición de 13 de noviembre de la revista Cell, una publicación de Cell Press, que proporciona algunas de las primeras pruebas en ratones y ratas de que las neuronas nuevas germinadas en el hipocampo causan la decadencia de la memoria a corto plazo en el temor de que región del cerebro, sin una pérdida de la memoria general.

Los investigadores dirigidos por Kaoru Inokuchi de la Universidad de Toyama en Japón dicen que el descubrimiento muestra un papel más importante de lo que muchos hubieran esperado de la supresión de recuerdos. Proponen que el nacimiento de nuevas neuronas promueve la pérdida gradual de las huellas de la memoria del hipocampo que los recuerdos son transferidos a otro lugar en el cerebro para el almacenamiento permanente. A pesar de que examinó este proceso sólo en el contexto de la memoria del miedo, Inokuchi dice que “piensa que todos los recuerdos que se almacenan en el hipocampo se ven influidas por este proceso”.

En efecto, los nuevos resultados sugieren que el fracaso de la neurogénesis dará lugar a problemas porque la memorria a cortoplazo, del cerebro está, literalmente llena. En palabras de Inokuchi , tal vez se pueden experimentar dificultades en la adquisición de nueva información, porque la capacidad de almacenamiento del hipocampo es “ocupada en borrar viejos recuerdos”.

Por supuesto, Inokuchi agregó, “nuestro hallazgo no es necesariamente negar el papel importante de la neurogénesis en la adquisición de la memoria”. La neurogénesis en el hipocampo podría tener un doble papel, dice, tanto en borrar los recuerdos antiguos y adquirir otros nuevos.

Estudios anteriores habían mostrado un papel crucial para el hipocampo en la memorización de hechos nuevos. Los estudios en personas con alteración de la memoria y normal y en los animales también demostraron que recordar la información inicialmente depende del hipocampo. Esa dependencia se desintegra progresivamente con el tiempo y los recuerdos se transfieren a otras regiones, como el neocórtex. Los científicos también han observado un decaimiento similar en la fuerza de las conexiones entre las neuronas del hipocampo, un fenómeno conocido como potenciación a largo plazo (LTP) que se considera la base celular del aprendizaje y la memoria.

Los científicos también sabían que las nuevas neuronas se continúan formando en el hipocampo de los adultos, incluso en la vejez. Pero no estaba muy claros lo que estas células nuevas hacián en realidad. El equipo de Inokuchi sospecha que se requiere la integración de nuevas neuronas para mantener las conexiones neuronales, pero se dieron cuenta de que también podría ir por otro camino. La incorporación de nuevas neuronas en pre-circuitos neuronales existentes también pueden alterar la estructura de la información pre-existentes, y de hecho eso es lo que sus nuevos resultados muestran ahora.

Los investigadores descubrieron que la irradiación de los cerebros de ratas, que reduce drásticamente la formación de nuevas neuronas, mantiene la fuerza de las conexiones neuronales en el hipocampo. Asimismo, los estudios de ratones en los que la neurogénesis del hipocampo fue suprimida por medios físicos o genéticos mostraron una dependencia prolongada de recuerdos del miedo en esa región del cerebro.

Por otra parte, el ejercicio voluntario, que provoca un aumento en el nacimiento de nuevas neuronas, aceleró la tasa de desintegración de la memoriadel dependiente del hipocampo, sin ninguna pérdida de la memoria.

“La neurogénesis reforzada causada por el ejercicio puede acelerar la descomposición de memoria desde el hipocampo y, al mismo tiempo, puede facilitar la transferencia de memoria al neocórtex,” dijo Inokuchi . “La capacidad de almacenamiento de la memoria del hipocampo es limitada, pero de esta forma el ejercicio podría aumentar en general la capacidad del cerebro.”

El estudio establece las bases para un examen más detenido de las conexiones entre la neurogénesis y la capacidad de aprendizaje, dicen los investigadores. También planean examinar la forma del deterioro gradual de la memoria en el hipocampo que se refiere a la transformación de la memoria en el tiempo de una forma detallada y contextualmente rica a otra más genérica.

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