La Terapia Cognitivo conductual: ¿Qué es? Fundamentos teóricos y principios de aplicación

La principal orientación teórica en el tratamiento psicológico hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX fue el Psicoanálisis y las Psicoterapias Dinámicas derivadas.

A partir de los años 1970 aparecen multitud de resultados de trabajos en los que evalúa la eficacia de las intervenciones psicológicas basadas en la aplicación de los principios de la Teoría del Aprendizaje, que estudia y describe la conducta como la respuesta del organismo a un estímulo determinado.


Para el Conductismo, que es la aplicación a la clínica de esta teoría, los síntomas de una enfermedad se entiende como una conducta alterada y el objetivo del tratamiento psicológico consiste en cambiar esta relación entre el estímulo y la respuesta, modificando el ambiento y/o cambiando la conducta (por eliminación, modulación o instauración de una nueva conducta, que se aprende y se practica durante el tratamiento psicológico).

La Terapia de Conducta se desarrolla pues a partir del estudio científico de la conducta humana. Sus precedentes son los trabajos de Paulov: con sus experimentos demuestra que la asociación repetida de un estímulo a un comportamiento particular (o respuesta) constituye uno de los principios básicos en la adquisición de conductas, también en su extinción (o desaparición) y en su generalización (que se produzca y manifieste la conducta si necesidad de que se asocie al estímulo, y en otras situaciones diferentes al experimental).

Otros referentes del conductismo son los trabajos de Thorndike y Skinner que demostraron experimentalmente como el ambiente puede modificar una conducta (aumentándola o disminuyendola) según cuales sean las Consecuencias que se producen cuando esta se realiza. Simplificado, y a título de ejemplo, si la conducta de la persona va seguida de un premio o de una sensación gratificante es mucho más probable que se repita; si cada vez que se presenta una conducta no se asocia a ningún cambio en el ambiente ni a ninguna emoción en particular, es más posible que la conducta se deje de realizar y se extinga.

Los principios básicos de la Terapia de Conducta son cuatro:

  1. Todas las conductas se aprenden y se mantienen de la misma forma; así, los mismos procedimientos que afectan y alteran a las conductas normales son útiles para modificar las conductas inadaptadas.
  2. El ambiente, el entorno en que se manifiesta una conducta, tiene una influencia importante en el aprendizaje y mantenimiento de todas las conductas: la intervención sobre el ambiente puede modificar conductas desadaptadas.
  3. El objetivo del tratamiento psicológico es la conducta alterada o desadaptada. Es necesario identificarla bien y analizar la relación que tiene con condiciones precipitadoras (que a veces son el mismo trastorno) y conocer bien las consecuencias que se derivan, con tal de establecer bien los objetivos.
  4. Los planteamientos y los procedimientos de la Terapia de Conducta se fundamentan en el método científico: el tratamiento se define como un procedimiento específico que consiste en:
a) definición clara y concreta del problema,
b) aplicación de unas técnicas determinadas y seleccionadas según el problema a tratar y el objetivo a conseguir,
c) establecer y aplicar una secuencia particular en la aplicación de estas técnicas y estrategias,
d) evaluación de todo el procedimiento y expresión de resultados en términos comprensibles y cuantitativos,
e) posibilidad de repetición exacta del procedimiento y comparación de los resultados.

Evolución y nuevas formulaciones teóricas:

A partir de los años 70 se conocen los trabajos de Bandura que derivan de la aplicación de la Teoria del Aprendizaje en un medio social: postula que en la relación entre la conducta y el ambiente intervine los “procesos cognitivos” que actúa como mediadores o modificadores de esta conducta.

Los Procesos Cognitivos son las conductas no observables, que pueden ser de dos tipos:

  • reacciones fisiológicas (por ejemplo: latidos cardíacos, frecuencia respiratoria, tensión muscular, visión borrosa, fatiga no explicable por el nivel de actividad...)
  • pensamientos: las decisiones más o menos deliberadas que toma la persona sobre que valor o significado dar a un estímulo (por ejemplo: mirar el reloj par ver la hora y expresamos: ¡es tarde!; empieza a llover y decimos: ¡que rollo!, alguna cosa nos sale mal y decimos: ¡lo tengo que volver a intentar y mejorar!).

De estos modelos teóricos se deriva la Teoría Cognitiva, desarrollada por AT Beck, y aplicada inicialmente al tratamiento psicológico de la depresión.

La Teoría Cognitiva postula que la conducta y sus consecuencias está determinada por la manera como la persona entiende, interpreta y estructura el mundo basándose en actitudes y supuestos propios que ha ido desarrollando a partir de sus experiencias y aprendizajes anteriores. Estos procesos de evaluación son universales, los realizamos todas las personas, pero el significado finalmente atribuido a cada condición ambiental o experiencia es particular de cada individuo. El resultado de esta evaluación se expresa en forma de etiquetas, valoraciones o definiciones muy concretas que incorporamos en nuestro lenguaje interno, o discurso particular que mantenemos constantemente con nosotros mismos y en el que describimos el lo que vemos, lo que sentimos, lo que nos está pasando, lo que harán los otros…. La repetición continuada de estas valoraciones en el discurso interno puede llegar a activar determinadas emociones y sentimientos, que a su tiempo influirán y condicionaran como la persona sigue evaluando y etiquetando y determinando el que y como decide hacer el mismo para enfrentarse al mundo en general y a las experiencias concretas y cuotidianas, en particular (por ejemplo: si cada vez que nos encontramos con una dificultad, de manera automática, pensamos: “no aprenderé nunca”, “todo lo hago mal”... es más probable que nos sintamos desanimados: si por el contrario, nos decimos: “es más difícil de lo que había previsto”, “necesitaré un porco más de tiempo para resolverlo”, es más probable que nos sintamos con energía para continuar afrontando la dificultad).

La Terapia Cognitiva es el procedimiento para identificar y modificar estos “procesos cognitivos” con el objetivo de modificar sus repercusiones sobre las conductas y sobre las emociones. La modificación tiene sentido clínico cuando los pensamientos, la conducta o las emociones son disfuncionales y reflejan la presencia de un trastorno mental o cuando dificultan la adaptación de la persona a los requerimientos de su vida diaria afectiva, relacional, intelectual. La terapia Cognitiva dispone y aplica técnicas y procedimientos específicos y también utiliza las técnicas y los procedimientos propios de la Terapia de Conducta; por tanto se habla indistintamente de terapia Cognitiva o Terapia Cognitivoconductual.

Evidencia de eficacia para los tratamientos psicológicos

En los últimos años se publican muchos trabajos de grupos de investigación que se dedican a estudiar y evaluar la utilidad de los tratamientos psicológicos específicos para problemas psicológicos o trastornos mentales concretos. Los que siguen y cumplen unas condiciones rigurosas y criterios metodológicos estrictos, y que han demostrado eficacia y especificidad (quiere decir que se ha conseguido el objetivo terapéutico propuesto y que el tratamiento aplicado no vale para cualquier trastorno sino para aquel específico que se está tratando y evaluando) se denominan Psicoterapias con Soporte Empírico.

Cuando se habla de terapia psicológica no se hace referencia a un concepto único. Como hemos comentado hay diferentes modelos o escuelas de psicoterapia y cada una de ellas tiene los problemas psicológicos y los trata de forma diferente. No todos los tipos de tratamiento psicológico disponen del mismo grado de evidencia científica sobre su utilidad, y no todos son eficaces. Y no todos los problemas psicológicos o trastornos mentales tienen un tratamiento que se haya demostrado útil. Cabe clarificar que cuando utilizamos la palabra “tratamiento” queremos referirnos a un proceso de intervención (en este caso con técnicas psicológicas) dirigido a modificar una condición patológica o desadaptada y mejorar el estado de la persona que la padece. Otra cosa, es el soporte, el consejo, el acompañamiento, el hablar… que puede tener su utilidad pero que en absoluto son un tratamiento psicológico. En los últimos años se formulan y se aplican nuevas técnicas y procedimientos, desarrollados como alternativas a los modelos ya conocidos, y que es denominan “psicoterapias de tercera generación” o “tercera ola de psicoterapias”. Es interesante que los profesionales los conocemos, pero los pacientes que los pueden recibir han de saber que de momento o no cumplen criterios ni requisitos para ser considerados como sopote empírico, y no se pueden ofrecer como tratamiento único y específico, porque no funcionan así.

En definitiva, los tratamientos en los que se aplica la Terapia Cognitivoconductual, a diferencia de otras terapias derivadas de otros modelos teóricos, disponen de amplio soporte empírico y se ha demostrado su eficacia y eficiencia para un amplio número de trastornos, pero no para todos (Trastornos para Ansiedad y Fobias Específicas, Trastorno Obsesivo-Compulsivo, Trastornos Depresivos, algunas manifestaciones del Trastorno Bipolar y de los Trastornos Psicóticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Disfunciones Sexuales, algunos Trastornos de la Personalidad… ).

Bibliografia:

  • Butler AC, Chapman JE, Forman EM, Beck AT. The empirical status of cognitive-behavioral therapy: a review of meta-analyses. Clinical Psychology Review 2006; 26: 17-31.
  • Chambless, D.L. i Ollendich, T.H. (2001). Empirically Supported Psychological Interventions: Controversies and Evidence. Annual Review of Psychology, 52, 685-716.
  • Friedman ES, Thase ME, Wright. Cognitive and Behavioral Therapies. (En): Tasman A, Kay J, Lieberman A, i col (ed). Psychiatry; Third Edition.(2008) John Wiley & Sons.
  • Nathan APE and Gorman JM (Ed): A guide to treatments that work. Oxford University Press, 2002, 2nd edition.
  • Roth AD, Fonagy P. What Works for Whom? A Critical Review of Psychoatherapy Research. New York, 1996. Guilford Press.
  • Ost LG. Efficacy of the third wave of behavioral therapies: a systematic review and meta-analysis Behav Res Ther. 2008 Mar;46(3):296-321.

No hay comentarios:

Publicar un comentario